Pablo Delgado, CEO de Mirai, una compañía tecnológica dedicada a apoyar a los hoteles en la optimización de su distribución para conseguir aumentar sus ventas y mejorar la experiencia del usuario, ha detallado las 10 características que otorgan una mayor ventaja a los hoteles para superar la crisis.
Asimismo, Pablo Delgado ha reconocido que “no hay una norma clara que defina cuáles lo harán antes y cuáles después, pero sí una serie de características que les da una ventaja a los que las tengan para salir antes que el resto”. Según Pablo, los hoteles que primero saldrán de la crisis serán los que tengan las siguientes características:
- Los que tengan un índice de repetición más alto, ya que “los clientes recurrentes y fieles son una gran ventaja porque en cuanto se anime un poco la demanda acudirán en primera instancia sin pasar por la intermediación”.
- Los más flexibles con su política comercial, porque “cuesta imaginar políticas comerciales no reembolsables o con prepagos. El cliente tiene más poder que nunca y hasta la mínima restricción puede suponer un freno en la venta“.
- Los que tengan un mercado local fuerte.
- Los hoteles que más venta directa tengan, tanto de ocio como de negocio. Un cliente directo vale más que uno indirecto.
- Los mejor posicionados en escaparates no OTA. El hotel más reconocido en un destino siempre tendrá más visibilidad que el resto.
- Los que sepan sacar el máximo de la visibilidad que le aportan las OTA.
- Los que mejor puedan ajustar su estructura de costes a la nueva realidad.
- Los más innovadores. La escasez siempre dispara la innovación, y la innovación es el principio de la recuperación.
- Los hoteles que ofrecen algo más allá de habitaciones. Disponer de servicios añadidos que no tenga el resto siempre genera una ventaja competitiva.
- Los hoteles con parking. Según Delgado “los hoteles a los que puedes ir con tu auto sin necesitar transporte (avión, tren o taxi) tienen un plus hoy en día”.