Nuevos protocolos COVID-19 a seguir en el sector hotelero

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El Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, junto a cámaras y asociaciones de la industria turística y hotelera, presentaron un documento con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación que deberá seguir el sector ante la reapertura de alojamientos, su objetivo principal es resguardar la salud y el bienestar de trabajadores y turistas.

Lo primero que se plantea es la implementación de medidas de control al personal, previo a su ingreso al trabajo, para la detección de síntomas compatibles con COVID-19. Por otro lado todo personal que tenga contacto con huéspedes deberá utilizar cubreboca y, exceptuando algunas tareas puntuales, no recomiendan el uso de guantes debido a la mayor persistencia de partículas virales viables sobre el látex/nitrilo.

Para la gestión de reservas, se plantea la idea de digitalizar el check-in y el check-out utilizando medios digitales como plataformas o aplicaciones que le faciliten al cliente la carga de información personal requerida, reduciendo así el contacto directo. En una primera etapa, se evitará el servicio de bell boy y valet parking, ya que los mismos implican manipular pertenencias de los huéspedes. Además, habrá un espacio destinado para depositar  las llaves de las habitaciones con el objetivo de evitar el contacto con el personal y permitir su eficaz desinfección.

En cuanto a los espacios comunes el protocolo hace hincapié dos puntos importantes:

  • Incorporar una mayor frecuencia de limpieza y desinfección
  • Repensar la disposición del mobiliario para reducir la cercanía entre huéspedes, sugiriendo la instalación de paneles de vidrio separadores cuando sea necesario.

También habrá que indicar la capacidad máxima de personas en las áreas de uso común, según los metros cuadrados del espacio, y se ofrecerá alcohol en gel en todos los espacios comunes. En cuanto a los ascensores se deberá sugerir el uso individual o bien no ocupar más del 30% de la cabina.

Con respecto a la circulación recomiendan generar un solo sentido para evitar el cruce entre personas y así reducir la proximidad entre las mismas, para esto es vital incorporar señalética para organizar mejor la circulación. En un principio se sugiere no permitir el ingreso a la zona de piscina, spa y gimnasio.

En referencia a alimentos y bebidas, menciona sugerir el servicio de desayuno en la habitación o modalidad take away, para evitar así la manipulación por parte de los huéspedes y/o colocar cafeteras en las habitaciones. Otra sugerencia es ampliar el horario de desayuno y hasta ofrecer reserva previa de horario, lo cual permitirá planificar la cantidad de personas desde el día anterior. También se deja en claro que todos los huéspedes deberán  arribar al desayunador con barbijo y solo podrán retirárselo al momento de consumir los alimentos. Otro tema de importancia son las cartas de los restaurantes, las mismas deberán ser digitales o plastificadas, para facilitar su desinfección. No deberán disponer los utensilios en las mesas antes de la llegada de los comensales y las bebidas deberán ofrecerse cerradas en botella o lata. Se recomienda que no haya productos en el frigobar.

En el caso de las habitaciones se menciona que luego de realizado el check out, se recomienda dejarlas libres el tiempo suficiente para asegurar la correcta ventilación, limpieza profunda y desinfección.

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