La industria aérea en América Latina y Caribe alcanzó en abril una caída del 97% en el tráfico de pasajeros debido al fuerte impacto que produce la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
Según los datos de tráfico aéreo de las diferentes aerolíneas y un reporte realizado por ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo), en todo el mes de abril del año corriente viajaron en la región menos pasajeros que en un día cualquiera de abril del 2019. Es decir, en abril 2020 hubo un 97% menos de pasajeros que en abril 2019. Solo los mercados de México, Chile y Brasil operaron en abril y aun así presentaron reducciones superiores al 90%.
Al parecer, los números de mayo fueron similares pero para junio se prevé una ligera mejora con la apertura de mercados como Ecuador y Panamá. Asimismo, se estima que para septiembre todos los países de la región darán por finalizadas las restricciones de viaje.
Sin dudas, la recuperación será progresiva, pero con las recomendaciones para el reinicio y reactivación del transporte aéreo publicadas por OACI, junto con un trabajo articulado y colaborativo entre industria y gobiernos; y la implementación de mecanismos seguros y globales, la industria aérea ya está preparada para volver a operar protegiendo a los pasajeros, colaboradores y ciudadanos.