La aerolínea Avianca presentó un programa de licencias no remuneradas voluntarias de largo plazo a sus trabajadores. Los cierres de fronteras y aeropuertos, consecuencias del COVID-19, obligaron a la aerolínea a tomar diferentes medidas para proteger a sus empleados.
“Pese a nuestra intención original de preservar a todos nuestros empleados y los considerables esfuerzos que hemos hecho estos tres meses, los profundos efectos de la crisis nos obligan a tomar este tipo de medidas. La incertidumbre de recuperación de la demanda y la imposibilidad de reanudar las operaciones aéreas a corto plazo nos llevan a ajustar el tamaño de la compañía en concordancia con el tamaño que tendremos para una operación post-COVID. Seguiremos trabajando para asegurar la permanencia de la compañía en el mercado y la recuperación paulatina de la demanda”, expresaba el Director de personal Renato Covelo.
Las condiciones del programa especifican que durante la licencia no se pagarán salarios ni prestaciones legales y extralegales, ni seguridad social u otros beneficios. Sin embargo, quienes tomen estas licencias podrán emplearse de forma temporal con otro empleador, ya que se levantará el deber de exclusividad, siempre y cuando no se difunda información de Avianca.
Algunas fuentes comentan que el Gobierno colombiano y la aerolínea mantienen conversaciones sobre una posible participación accionaria, pero por el momento no hay nada concreto.