Según informaron medios de comunicación dominicanos, las entidades que cuidan el buen funcionamiento del sector ante la “nueva normalidad”, crearon protocolos que deben ser cumplidos por los prestadores de servicios y visitantes.
Los procedimientos a seguir por las agencias de viajes, tour operadores receptivos/emisivos, los Time Share y atención al cliente son:
- Medición de temperatura a los clientes antes de ingresar al establecimiento
- Uso obligatorio de tapaboca, tanto los visitantes como los empleados
- Dispensadores de desinfectantes en la entrada del establecimiento y escritorios
- Impulsar el pago con tarjeta de crédito o medios electrónicos con el fin de disminuir el contacto
- Sustituir el material promocional impreso por propaganda digital
- Se debe llevar un control de visitantes que incluya el nombre, fecha y hora de visita y un número de contacto, con el fin de contactarlo en caso de que se detecte algún contagio dentro del marco de la fecha de su visita.
En el caso de los servicios de transporte los procedimientos son los siguientes:
- Higienización del vehículo antes de la recogida de los clientes.
- Grupos reducidos
- Medición de temperatura antes de abordar el transporte, como así también uso de desinfectante para manos.
- Deben tener un letrero donde indiquen que el uso de tapaboca es obligatorio para empleados y pasajeros.
- Se debe dejar un asiento de por medio o la medida indicada por las autoridades entre cada pasajero.
- Los choferes deberán contar con gel antibacterial, tapaboca y pañuelos descartables para ofrecer a los pasajeros.
- Ventanas abiertas
- Los shuttles o vehículos recreacionales solo pueden ser usado para transportar grupos individuales (cliente que llegan o residen juntos).
- Se deberán higienizar las manijas internas y externas de la unidad luego de bajar a los pasajeros, como así también cualquier superficie donde los pasajeros puedan posar sus manos para movilizarse dentro del vehículo. Ventilar la unidad luego de cada transporte.