Según la encuesta realizada por IATA, el 65% de los pasajeros a bordo de una aeronave tienen como principal temor el sentarse junto a una persona que pueda estar infectada de covid-19. Por otro lado, un 59% de los pasajeros tienen como principal preocupación tener que tomar un colectivo o tren lleno de gente para poder llegar al avión en su proceso de abordaje.
Alexandre de Juniac, director de IATA, decía: “La gente está claramente preocupada sobre las consecuencias del coronavirus mientras viajan. Deberían sentirse tranquilos por las muchas barreras que hemos construido para evitar la propagación del virus. Ningún ambiente está lib re de riesgo, pero pocos ambientes están tan controlados como la cabina de una aeronave y necesitamos hacer que los viajeros entiendan esto”.
Un 42% de los encuestados apuntaron que los preocupa hacer filas durante los procesos de chek-in, seguridad, controles fronterizos y abordaje. Y un 38% consideró riesgoso utilizar los baños en las terminales.
Por otra parte, IATA preguntó cuáles serían las tres medidas que harían sentir a los pasajeros más seguros durante sus viajes. El 37% señaló que deberían implementar medidas de escaneo de COVID-19 en los aeropuertos de salida, el 34% apoyó el uso obligatorio de mascarillas y cubrebocas; y el 33% solicitó medidas de distanciamiento social en las aeronaves.
Según IATA, hay tres temas claves que la industria tendrá que impulsar para restaurar la confianza de los pasajeros: la calidad del aire en las cabinas, el distanciamiento social y que no hay una solución rápida a la crisis.