El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, siglas en ingles), solicitó a los gobiernos de todo el mundo que impongan el uso de barbijo y también que soliciten el apoyo del sector privado para recordar a los pasajeros la obligación de proteger su salud y la de los demás.
Esta recomendación del WTTC, se basa en la evidencia de que los países que se están recuperando más rápido y evitando nuevos picos de casos de COVID-19, son aquellos en los que se alienta la utilización de barbijos. El uso de los mismos reduce el riesgo de transmisión, protegiendo al que lo usa y a quienes lo rodean, por otro lado, con esta recomendación se busca generar una sensación de normalidad a medida que aprendemos a convivir con el virus hasta encontrar una vacuna.
El WTTC aconseja el uso del barbijo en todos los modos de transporte durante el viaje, como así también cuando se realicen visitas a lugares públicos donde la distancia social no pueda ser respetada.
El investigador principal, Ramón Sánchez, aseguro que “se ha demostrado que utilizar mascarillas proporciona el más alto nivel de protección contra la transmisión entre los distintos dispositivos con un 82%. La higiene constante de las manos y la limpieza de superficies también evita que el virus llegue a la cara.” Y recalcó que los pasajeros deben mantener la distancia social reglamentada de dos metros siempre que sea posible.