Un estudio estadístico oficial realizado en Colombia muestra los efectos de la pandemia en el sector de agencias de viajes colombianas: menos de 15% de las agencias se mantuvieron abiertas durante la pandemia.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF dio a conocer su “Encuesta Pulso Empresarial”, un estudio creado con el objetivo de medir el impacto de la emergencia económica, social y ambiental causada por el COVID-19 en las actividades económicas de las empresas.
El estudio reveló que, en abril de 2020, el 85,7% de las agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reserva y actividades relacionadas cerró temporalmente, mientras que 14,3% operó de manera parcial.
Otros de los resultados obtenidos fueron que el 83,3% de las agencias de viajes redujo el número de trabajadores u horas laboradas; el 58,3% reportó disminución en la demanda de productos y servicios, y un 41,7% no tuvo demanda; y el 72,7% de las agencias presentó una disminución en el flujo de efectivo.