El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha pedido que las normas de viajes contra el COVID-19 sean coherentes y similares entre los países europeos para evitar la confusión de los viajeros.
Según el WTTC, quienes viajan a Europa por primera vez desde que empezaron a disminuir las restricciones de viaje, se han enfrentado a un desconcertante conjunto de normas y recomendaciones de viaje diferentes, a su vez de que cada país del continente está saliendo de la pandemia de COVID-19 en diferentes etapas. Como consecuencia, el desigual mosaico de restricciones y reglas de las fronteras nacionales de COVID-19 confunde al turista y frenará la recuperación.
Tal es el caso de la norma que obliga el uso de mascarillas. Por ejemplo, es obligatorio en el transporte público en algunos países, como Francia y Alemania, pero sólo se recomienda en Noruega y Suecia. Mientras tanto, en Malta, las mascarillas deben ser usadas en todos los lugares públicos y en Polonia no lo son si la gente puede respetar el distanciamiento físico.
“Es urgente que los gobiernos aprendan del pasado y tomen medidas rápidas y eficaces para coordinar y armonizar las normas de viaje y los requisitos fronterizos a fin de que haya coherencia para todos en toda Europa”. Las crisis anteriores, incluida la crisis financiera de 2008, demuestran que cuando los gobiernos se coordinan para armonizar las políticas, su liderazgo se traduce en una recuperación más rápida.