Luego de más de 120 días sin facturación y con las puertas cerradas, el sector hotelero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió un comunicado con el peculiar título “Al borde del abismo”.
Cuatro meses sin facturar, al momento no tienen beneficios impositivos o paliativos y prórrogas para el pago de los servicios, pero sí pudieron acceder a programas y créditos del Gobierno nacional para cubrir salarios; no obstante esto no es suficiente. Las perspectivas a corto plazo no son nada alentadoras, dado que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) continúa en la etapa de aislamiento obligatorio y el número de casos va en aumento.
La Asociación de Hotel, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (Ahrcc), emitió un comunicado en el que informan la crítica situación del sector y solicita de manera urgente al Gobierno y a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la sanción de una Ley de Emergencia para la gastronomía y la hotelería. Así mismo, exigen al Gobierno porteño una serie de medidas específicas para sobrevivir a la crisis, como por ejemplo:
- La suspensión del pago de Ingresos Brutos, como ya se está haciendo en varias provincias, durante un año a partir de la reapertura y luego una reducción paulatina hasta su eliminación.
- Con respecto a Sicreb (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias), solicitan la devolución de saldos acumulados por retenciones y eliminación del régimen para todo el sector, junto con la eliminación de la obligatoriedad de las retenciones y percepciones y del Impuesto a los Sellos.
- Se solicita la suspensión del pago por Servicios de Recolección de residuos y eliminación de la obligación de contratar servicios privados para este fin
- La condonación por un año del impuesto al ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza).
- En cuanto a créditos se solicita a la Ciudad la ampliación del plazo de gracia para el pago en los créditos vigentes y la creación de líneas a tasa cero.
- Se solicita la prórroga por un año en los vencimientos de trámites obligatorios para la actividad (Sistemas de Autoprotección, Simulacros de Incendios y Libro de Habilitaciones, entre otros).
- En cuanto a los alquileres, se solicita tomar a cuenta de impuestos y obligaciones, los importes abonados en concepto de alquileres durante el aislamiento obligatorio.
Por último se reclaman soluciones para los estacionamientos para vehículos. Puntualmente para el polo gastronómico de Puerto Madero, una de las zonas más visitadas, se solicita poder aparcar en ambas aceras, mientras que en el área del Microcentro se busca extender los plazos para la libre circulación de vehículos y el estacionamiento en zona y calles aledañas a los establecimientos hoteleros y gastronómicos.