Las mejores plataformas de videoconferencia

Sector Agencias
Compartir Artículo en:

Como cada semana, les compartimos un artículo de los especialistas en marketing de Antevenio. En esta ocasión realizan una comparativa de las mejores plataformas de videoconferencia, dado que estas se han convertido de vital importancia para poder llevar acabo un buen trabajo desde casa en la actualidad que estamos atravesando.

Comparativa de las mejores plataformas de videoconferencia – Antevenio

Cada día se hacen más comunes las reuniones online. Por eso, es importante que conozcas las mejores plataformas de videoconferencia. Son herramientas que te ayudarán a mantenerte comunicado sin importar la distancia o las limitaciones impuestas por la “nueva normalidad” que se está viviendo.

Aunque esta forma de comunicación no es algo nuevo, si hay que decir que se han popularizado sobremanera en este año 2020. Esto se debe a que la crisis de salud provocada por la pandemia del coronavirus ha obligado a muchos profesionales a trabajar desde sus casas. Algo para lo que se han hecho casi imprescindibles.

Nadie se imaginaba a un doctor atendiendo una consulta por videollamada, o que los hogares se convertirían en aulas virtuales. Pero es algo que ha sucedido: profesores, empresarios, comerciantes, todos han tenido que sumarse a esta ola digital. Un cambio que ha sido posible gracias, en parte, a las mejores plataformas de videoconferencia.

¿Qué son las herramientas de videoconferencia?

Antes de profundizar en las mejores plataformas de videoconferencia, es importante conocerlas en términos generales. Estas herramientas permiten que las personas interactúen entre sí. Los participantes pueden activar las cámaras web y micrófonos que están integrados en sus equipos.

Cabe distinguir que hay dos categorías y son totalmente diferentes:
– La primera que encontrarás son las herramientas de videoconferencia en tiempo real. Son plataformas que te dan la posibilidad de establecer comunicaciones multidireccionales, cara a cara, entre los asistentes. Al ponerle rostro a las voces hacen que la gente se sienta como si estuvieran en un encuentro presencial.
– Por otro lado, están las plataformas de emisión de video en vivo, conocidas también como live streaming. En este caso, trabajan con comunicaciones unidireccionales, que van dirigidas a un amplio número de participantes. El usuario no requiere descargarlo, puesto que se descomprime y se visualiza en tiempo real.

Descubre las mejores plataformas de videoconferencia

Ha llegado el momento de desgranar cuáles son las mejores plataformas de videoconferencia. La idea es que puedas comparar sus funciones y elegir la que mejor se adapte a tu organización. Ten en cuenta que estas herramientas serán tus mejores aliadas para hacer tus reuniones online. Así que presta atención y toma nota de la siguiente selección:

1.- Google Hangouts

Si tienes una cuenta de Gmail, seguro que sabes qué es Google Hangouts. Y, probablemente, lo hayas usado. Tienes la posibilidad de acceder desde Google Chrome, Firefox y Safari. Ya sea desde el sitio web o por medio de la aplicación que está disponible para iOS o Android.

Esta herramienta es muy fácil de usar. Al entrar solo debes darle a «Aceptar» cuando te pida acceder a la cámara y al micrófono. Una vez estés en la lista de contactos, tienes que presionar el icono de las personas que quieres agregar. Cuando se inicie la videoconferencia, si deseas que sea una conversación multipartita, puede hacerlo en la opción «Añadir personas».

Ventajas y desventajas de Hangouts

No cabe duda de que se trata de una plataforma que ofrece una buena calidad en las videollamadas. Y te da la alternativa de «Compartir pantalla» lo que facilita tu exposición. Además, como está integrado en YouTube te permite compartir las sesiones con los que no pudieron participar. Sin embargo, no cuenta con una opción para guardar la videoconferencia. Otro aspecto negativo es que si la usas desde un equipo de escritorio debes entrar a través del navegador, ya que no cuenta con un programa descargable.

2.- Skype

Quizás esta fue una de las primeras herramientas que se usó con esta finalidad. Cuenta con un servicio de videollamadas que resulta bastante útil para conectarte con tus colaboradores. Te da la opción de crear una reunión mediante su versión online, Skype Meet Now. Las personas que deseen unirse lo pueden hacer a través de un enlace, sin necesidad de tener una cuenta de Microsoft.

También pueden hacerlo desde la aplicación Skype para PC, iPad o tableta Android. Sin embargo, en este caso es necesario que hagas un registro en Skype, a través de un email. Lo mejor es que puedes compartir archivos y mostrar tu pantalla a los participantes para que visualicen las imágenes, diapositivas, vídeos, o cualquier material de apoyo que uses.

Por qué elegir Skype

Hay que tener en cuenta que las videollamadas son en calidad HD y que permiten hasta 50 asistentes. Un aspecto muy particular es que puedes activar subtítulos para leer lo que dicen durante la conferencia virtual. Y, por si fuera poco, también puedes grabar las llamadas.
Pero como no todo es color rosa, si deseas hacer llamadas a número fijos tienes que contratar una tarifa extra y el buzón de voz también posee un costo.
También es importante destacar que es una app muy pesada, por lo que consume mucha memoria RAM de tu ordenador. Y la versión móvil suele tener problemas con el audio o vídeo, lo que afecta la calidad.

3.- Zoom

Seguramente has oído hablar de esta plataforma, que se ha hecho realmente popular durante este 2020. De hecho, puede decirse que es una de las ganadoras de la pandemia. Se trata de Zoom y funciona de forma intuitiva, lo que hace que sea muy amigable a la hora de usar. Pero si tienes dudas, su equipo de soporte técnico se encargará de resolverlas lo antes posible.

Posee un plan totalmente gratis que permite hasta 100 participantes y un número ilimitado de reuniones. Puedes hacer tus conferencias con el vídeo apagado o encendido. Y también puedes compartir solo tu pantalla. En su versión de pago, aumenta el límite antes mencionado, los precios son razonables y puedes pagar por solo 1 mes.

Aspectos positivos y negativos de Zoom

Los planes más completos de esta plataforma te dan la opción de agregar hasta 1.000 participantes por sesión. Tiene la ventaja de configurar la visibilidad, para permitir que comparta pantalla quien tú decidas. Y para orientar a tu equipo, cuenta con vídeos de capacitación.
Eso sí, la calidad del audio y vídeo dependerán de la conexión de cada miembro. Y puede ocurrir lo que se conoce como “Zoom bombing“, que es cuando aparecen personas no invitadas a la conferencia. En este caso, lo mejor es crear una contraseña o sala de espera para tu reunión.

4.- Jitsi

Entre las mejores plataformas de videoconferencia se encuentra Jitsi. Esta herramienta se puede usar de forma gratuita, gracias a que es open source. Solo tienes que abrir su página web y acceder. Si lo deseas puedes añadir tu calendario, y hay una ventana para acceder a tu historial.

Cuando ya hayas aceptado el uso de la cámara y el micrófono, el siguiente paso es agregar los correos de los asistentes. Solo tendrán que hacer clic en el enlace indicado para participar. Y, si lo prefieres, también puedes acceder desde tu móvil, porque la app está disponible para Android y iOS.

Lo bueno y lo malo de Jitsi

Te permite desplegar tus presentaciones gracias a la vista de pantallas simultáneas. Además, cuenta con un plus muy útil, un chat lateral donde puedes intercambiar mensajes con los participantes de forma rápida.
Pese a que este programa ha trabajado durante mucho tiempo en la optimización de su interfaz; sigue resultando menos atractiva que las demás herramientas. Otro aspecto negativo es que al acceder al chat desde la aplicación suele presentar fallos.

5.- ooVoo

¿Buscas una plataforma de videoconferencia de fácil navegación? Entonces la indicada para ti es ooVoo. Está disponible para Android e iOS, pero si deseas usarla en tu PC, cuenta con la versión para escritorio en Windows y Mac.
En ooVoo puedes crear sesiones en directo hasta con 8 personas, lo cual es bastante bueno para ser gratuita. Solo tienes que descargar la app e ingresar a través de un usuario con tu contraseña. Cuando ya dispongas de acceso puedes comenzar a conectar con los perfiles que ya están en el programa. Asimismo, tienes la posibilidad de enviar invitaciones a los que aún no se han registrado.

Factores a valorar

Una de sus ventajas es que posee una interfaz fácil de usar y no necesitas tener ningún tipo de experiencia. Cuenta con buena estabilidad de imagen y audio, además de ser una excelente alternativa tanto para equipos móviles como para PC o Mac. ¿Qué problemas puedes encontrar en esta herramienta?

-El primero es que si planeas una reunión muy densa no te servirá, puesto que está enfocado en el uso personal.

-Lo segundo es que la cantidad de personas por sesión es muy limitada, lo que hace que no sea funcional para grupos grandes.

6.- GoToMeeting

¿Quieres invertir en una plataforma para hacer tus videoconferencias? Si es así, puede que te interese GoToMeeting. Su plan profesional permite la conexión de 150 usuarios, mientras que el paquete business está disponible hasta para 250 personas. Además, ofrece un periodo de prueba para que conozcas sus funciones.
Lo primero que debes hacer es registrarte y luego debes pulsar en la opción «Reunirse ahora». Esto te dirige a la sesión donde solo tienes que agregar las direcciones electrónicas de tus participantes. Esta herramienta te permite elegir si otros pueden compartir su audio o quieres que sean espectadores.

Beneficios e inconvenientes de GoToMeeting

Esta plataforma te ofrece un plugin de Google Calendar, así que puedes organizar todas tus reuniones. También deja grabar las conferencias y te muestra qué usuario es el que está hablando, lo que te ayudará a recordar sus nombres sin ningún problema.
Lo malo es que usa más ancho de banda que otras herramientas pero justamente esto es lo que le otorga calidad al audio y vídeo.

Ahora que ya conoces las mejores plataformas de videoconferencia, es la hora de pensar en cómo integrarlas en tus acciones de marketing.

Compartir Artículo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.