Uruguay se encuentra en un lugar privilegiado como posible destino para el turismo como consecuencia de los resultados positivos sobre el manejo de la pandemia. En un reportaje concedido a la prensa especializada el Ministro de Turismo de Uruguay , Germán Cardoso, brindó un panorama de las aperturas del destino.
¿Están cerca de ser aprobados los vuelos entre Paraguay y Uruguay?
La DINAC de Paraguay autorizó un protocolo para vuelos con Uruguay en acuerdo con la DINACIA de Uruguay. Es un paso importante pero no alcanza con eso: hay que iniciar un camino ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Salud Pública -quien tiene la palabra final- así como articular con Ministerio de Turismo y Cancillería, y definir cuándo es el momento oportuno para reconectar.
MSC anunció que se va a hacer temporada de cruceros en Argentina, Uruguay y Brasil. ¿Cuál es la situación a nivel oficial?
Es una aspiración de la empresa privada, que tiene derecho a hacer sus planificaciones y fijar sus objetivos. Tengo conocimiento por parte del presidente de la Administracion Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, de este protocolo que habría elaborado MSC. Esto nosotros lo vamos a tramitar al grupo científico de la Presidencia de la República y a la OPP. Implicaría un cambio en los decretos de cierre de frontera y emergencia sanitaria, porque sería abrir al turismo. Es lo que todos quisiéramos pero esto es gradual y el principal desvelo es seguir teniendo muy baja la línea de contagio como la venimos teniendo.
Las aerolíneas y aeropuertos están reclamando claridad de los gobiernos en la región para la reapertura. ¿En qué estado se encuentran estas coordinaciones?
Comprendo que hay mucha gente que está perdiendo dinero y quiere empezar a ganar. Las autoridades están trabajando todo el tiempo, no es que no se pongan de acuerdo. Estamos bien atentos a que la prioridad número uno sigue siendo cuidar la salud de los uruguayos. Si miramos la región, los resultados no son los mismos. Es una región fuertemente afectada y tenemos que ser bien responsables antes de dar paso a medidas de apertura, con los máximos recaudos y garantías posibles.
¿Cómo se evalúa la reapertura del turismo interno desde julio?
Lo que hemos definido como la primera fase está en plena marcha con la reactivación del turismo interno. Comenzamos en las vacaciones de julio, que incluyó la reapertura de los complejos termales, con resultados plenamente satisfactorios. No hubo un solo problema sanitario. Continuamos el fin de semana largo del 25 de agosto con una gran movilización de turismo interno, por encima de las expectativas de los operadores turísticos. Se registró un 100% de ocupación habilitada en los centros termales. Incluso se interrumpió el ingreso de los visitantes a los parques porque estaba al límite del aforo. Ahora tenemos el desafío de las vacaciones de septiembre; con determinación vamos avanzando con excelentes resultados.
¿Esto mejora las perspectivas para el sector empresarial?
El turismo interno no es la solución definitiva, estamos en una actitud de respaldo y asistencia permanente al sector, y en la medida que sigamos haciendo las cosas bien, vamos a ser un destino que estará en el radar de muchas personas que no nos tenían en consideración y que hoy manifiestan por diferentes vías que quieren venir al Uruguay. Eso nos llena de optimismo y esperanza.