Tras siete meses sin actividad a causa de la actual pandemia, la provincia de Río Negro realizó el pedido formal al Gobierno nacional para habilitar la llegada al municipio de visitantes intraprovinciales como “prueba piloto”; por lo que la ciudad de San Carlos de Bariloche podría comenzar su reapertura en el próximo mes de octubre.
Arabela Carreras, gobernadora de la provincia de Río Negro, y Gustavo Genuso, intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, se reunieron con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para comenzar a coordinar de manera oficial la reapertura turística del municipio. Los funcionarios presentaron los protocolos definitivos de con los que solicitan volver a recibir turistas los primeros días de octubre; ahora todo está en manos de la Nación, quien debe analizar si la propuesta cumple con los requisitos del Ministerio de Salud.
El sistema funcionaría mediante una página web donde los alojamientos habilitados se registran como prestadores y declaran cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y cuyo cumplimiento será luego fiscalizado por el municipio. El pasajero, quien en una primera etapa solo serán visitantes de la misma provincia, contratará uno de esos alojamientos y el establecimiento emitirá un “permiso” con el que podrá ingresar a la ciudad. Es requisito obligatorio completar una declaración jurada y contar con asistencia médica con cobertura para casos de COVID-19.
De acuerdo a Gastón Burlo, secretario de Turismo de Bariloche, los visitantes deberán llegar en vehículos particulares dado que el transporte público aún no estará habilitado, pero una vez en Bariloche podrán hacer la misma vida que cualquiera de sus ciudadanos, es decir que podrán comer en restaurantes, tomar algo en las cervecerías (todo con previa reserva), podrán realizar compras en los comercios de recuerdos y en las chocolaterías, podrán recorrer los circuitos y miradores e incluso practicar diferentes actividades como la pesca deportiva, kayak, rafting, entre otros. Sin embargo no se podrá ascender a los cerros Catedral, Campanario y Otto. Tampoco será posible realizar navegaciones por el lago Nahuel Huapi, no obstante esto podría ir cambiando con el correr de las semanas.