El presidente de Colombia, Iván Duque comunicó que el 98% de la infraestructura de la isla colombiana quedo destruida tras el paso del huracán de categoría 5 denominado Iota.
El ojo del huracán impacto directamente en Providencia, una isla de 17 kilómetros cuadrados con 5.000 habitantes que forma parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a 700 kilómetros de la costa continental de Colombia.
Se enviaron dos fragatas de la Armada con ayuda y material humanitario. El alcalde de Providencia y su equipo se encuentran limpiando los escombros de las principales vías de la isla y la pista del aeropuerto “El Brujo” para que cuando las condiciones climáticas lo permitan se pueda llegar hasta la isla.
Iota también dejó su huella en la isla de San Andres, pero la destrucción fue bastante menor a la sufrida en Providencia.
«Somos conscientes de que por primera vez en la historia de nuestro país vemos un huracán de categoría 5 golpear nuestro territorio», dijo Duque, quien hizo «un llamado grande al sector privado y a la sociedad colombiana» para que ayuden a sus compatriotas del archipiélago en esta emergencia.