Este lunes Uruguay cerró sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres, solo permanecerán habilitados los transportistas de carga y casos de emergencia. En un principio, regirá hasta el 10 de enero con el fin de contener la ola de contagios de coronavirus, que se disparó en las últimas semanas, luego de meses de un ejemplar desempeño del país.
Los miembros del gobierno explicaron que la decisión de cerrar se tomó teniendo en cuenta que cualquier persona que ingrese debe estar 7 días en cuarentena, lo que implica pasar noche buena y navidad en aislamiento, lo que es muy difícil de controlar.
Javier García, ministro de Defensa, detalló que se desplegarán por las zonas limítrofes con Argentina y Brasil a más de 500 integrantes del Ejército y la Armada con 25 puestos de control en los que se permitirá el ingreso para las excepciones de transporte de carga y ayuda humanitaria.
En la frontera con Brasil, especialmente, se da el fenómeno de la «vida binacional», en la que ciudadanos uruguayos se trasladan a Brasil a trabajar y viceversa, por lo que señaló que en esos casos se solicitará, como medida de comprobación, los documentos de identidad y se revisarán los movimientos migratorios.