Los centros termales y hoteles termales del departamento de Salto no pudieron abrir al público en la Semana Santa (Semana de Turismo, en Uruguay) por una decisión de último momento de la Intendencia de Salto que generó polémica con los operadores. Para las vacaciones de julio, que comienzan el próximo fin de semana, las autoridades nacionales y departamentales se pusieron de acuerdo sobre cómo operar. Anunciarán los detalles este martes
El intendente de Salto, Andrés Lima, adelantó que el complejo Termas del Daymán operará con un aforo máximo equivalente al 30% de su capacidad. Mientras que las Termas del Arapey, por su parte, podrán recibir hasta el 50% del aforo completo del complejo.
En los días previos a la Semana de Turismo, a fines de marzo, el gobierno anunció el cierre de los complejos termales públicos en Salto y Paysandú. Los hoteles -que manejaban buenas reservas para esas fechas- estaban abiertos y no estaba previsto que sus operaciones fueran restringidas.
Sin embargo, el intendente de Salto resolvió que los hoteles no recibieran huéspedes en esas fechas. Fue el único departamento del país que en el período de vacaciones no pudo alojar turistas en sus hoteles, pese a que se venían manejando con protocolos y aforos establecidos en los últimos nueve meses, sin registrar brotes de Covid-19.
Los hoteles de Salto fueron autorizados a abrir en la semana siguiente a las vacaciones y desde entonces han estado operativos, situación que se mantendrá durante las vacaciones de julio.