Después de casi un año y medio de fronteras cerradas en lo que se refiere a viajes no esenciales, el próximo 9 de agosto Canadá reabrirá sus fronteras a los visitantes estadounidenses, siempre que estos cuenten con su correspondiente esquema completo de vacunación contra el COVID-19 completado al menos 14 días antes del viaje. Un mes después, el 7 de septiembre, hará lo propio con el resto del mundo.
Vale recordar que Canadá cerró sus fronteras terrestres al sur en marzo de 2020, en el inicio de la pandemia. Con la nueva medida anunciada tanto los estadounidenses como quienes poseen residencia permanente en EEUU y tengan las dos dosis podrán viajar al vecino país sin tener que cumplir dos semanas de cuarentena que rigen actualmente.
Desde luego, dado que la vacunación todavía no está aprobada para los menores de 12 años de edad, no se les exigirá certificado ni cuarentena.
¿Se admitirán pasajeros con cualquier vacuna? La respuesta es no. Por el momento sólo podrán hacerlo aquellos que estén inmunizados con las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Actualmente, Canadá tiene el 70,14% de su población inoculada con al menos una dosis; y un 49,17%, con dos.
De manera paralela, para asimilar esa enorme masa de viajeros que se espera a partir de esta apertura, el país ampliará a nueve el número de aeropuertos a los que podrán llegar los viajeros internacionales. Hoy sólo están habilitadas para ese fin las terminales de Toronto, Montreal, Vancouver y Calgary, pero desde el 9 de agosto se sumarán Halifax, Quebec City, Ottawa, Winnipeg y Edmonton.