El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció que los extranjeros que tengan propiedades en Uruguay, y sus familiares directos –pareja e hijos- podrán ingresar al país como turistas a partir del 1° de septiembre, mientras que a partir del 1° de noviembre se generalizará la apertura de fronteras para cualquier extranjero con vacunación completa, sin distinción de países de origen. En ambos casos deberán estar completamente inmunizados y presentar un PCR negativa; no se requerirá cuarentena, excepto en el caso de los menores de 18 años que no estén vacunados.
Las especificaciones sobre el protocolo de ingreso, que indique si habrá necesidad de un segunda PCR –como está vigente hoy para los uruguayos que regresan de viajes al exterior- o una cuarentena, las detallará el Ministerio de Salud Pública en los próximos días.
El mandatario apuntó que las decisiones se tomaron teniendo en cuenta el auspicioso contexto sanitario que transita el país. El país cuenta con el 74% de su población vacunada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 66% tiene el esquema completo.
Los contagios, casos graves y fallecimientos han caído sensiblemente en las últimas semanas. Este lunes había 1.541 casos activos en todo el país, 29 de ellos graves, y el sábado y domingo pasados fueron los primeros días de 2021 sin fallecimientos por Covid-19.