8 puntos clave para elegir un influencer para tu marca

Sector Agencias
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Les queríamos compartir el siguiente artículo de «ANTEVENIO» donde nos informan la importancia y los puntos claves para elegir un influencer para nuestra marca o negocio

Si usas las redes sociales para promocionar tu marca, es importante que sepas cómo elegir un influencer que la represente. Ten en cuenta que estos personajes suelen tener gran influencia sobre la audiencia que pertenece a un nicho de mercado específico.

Por esta razón, es fundamental que el influenciador que selecciones esté relacionado con tu industria y comparta tus mismos valores. Porque si trabajas con uno que no tenga una visión afín, le costará alcanzar a tu público objetivo y transmitir el mensaje que deseas.

Para evitar que esto ocurra es necesario que conozcas algunos factores que son clave al momento de elegir un influencer. No se trata de seleccionar al que te parezca más guapo o agradable, sino a aquel que sea capaz de conectar con el perfil del consumidor que buscas para tu marca.

¿Qué obtienes al trabajar con influencers?

Hoy en día es muy común que las marcas decidan elegir un influencer o varios para que colaboren con ellos. Y no es algo que se hace por este modo, más bien es una estrategia bien pensada en este mundo del Social Media. De hecho son muchos los beneficios que puedes ganar si optas por este tipo de marketing:

  • Pueden ayudarte a incrementar la notoriedad de tu marca y de las conversiones.
  • El influencer marketing es ideal para aumentar la presencia de la marca en redes sociales, así como el tráfico web o hacia una landing page.
  • Aumentan los mensajes positivos sobre la empresa.
  • Te dan la posibilidad de llegar a nuevos segmentos de mercado y de promocionar un producto, servicio o campaña.
  • Cuentan con un alto potencial para llegar a las generaciones más jóvenes, ya que este tipo de público tiene una gran presencia en las redes sociales.
  • Ayudan a que haya un incremento en el retorno de la inversión, así como de la reputación y el prestigio de la marca.

Claves para aprender a elegir un influencer

Ahora que ya conoces todas las ventajas que puedes obtener si trabajas con uno o más personajes que influyen en las redes sociales. Ha llegado el momento de que aprendas cómo elegir un influencer que represente a tu marca mediante campañas en las plataformas digitales:

1.- Estudia el perfil tanto en cantidad como en calidad

Muchas marcas lo primero que hacen al analizar el perfil de un influencer, es dirigirse directamente a sus seguidores. Debido a que lo consideran el factor determinante para escogerlo, porque piensan que mientras más audiencia tenga, mayor será el alcance.

Sin embargo, la cantidad de personas que lo siguen es un estudio superficial. Si de verdad quieres saber si es buena opción, tienes que ver el volumen de interacciones, es decir, comentarios y likes que reciben sus publicaciones. La idea es que haya una buena combinación entre cantidad y calidad.

Algunas empresas prefieren un influencer con mil seguidores que pueda conectar de verdad con 100 personas que se interesen por comprar. Y no uno que tenga 1 millón de seguidores y conecte solo con 80. Piensa que muchos de estos personajes compran cuentas que ya tienen una alta audiencia, por lo que debes evaluar siempre las interacciones.

Además, es imprescindible que valores sobre qué temas habla el influencer en sus redes sociales. Ten en cuenta que, si trata en sus contenidos temáticas relacionadas con la de tu marca, sería el candidato ideal para colaborar en tus campañas.

2.- Analiza su audiencia y alcance

Se suele esperar al final de la campaña para analizar el éxito que esta tuvo, pero cuando se trata de elegir un influencer debes hacer un estudio previo de su audiencia. Considera que, al tener estos datos, pueden ser de gran ayuda para pronosticar el alcance que tendrá tu futura campaña.

Así que es necesario que compares métricas como páginas vistas en su web o el tiempo medio que estuvo el usuario en la página web. El SEO para Chrome resulta ser una herramienta de gran utilidad para conocer estos datos. Es un plugin con el que puedes obtener de manera rápida información de cualquier blog o página web y aplica también para este análisis. 

3.- Chequea su contenido

Más allá de ver la cantidad de seguidores, interacciones y alcance que tienes, es fundamental que eches un vistazo a su contenido. No solo se trata de ver que cumpla con los requisitos que quieres para tus campañas, también debes asegurarte que cuenten con un mínimo de calidad.

Ten presente que la calidad de los contenidos del influencer está estrechamente relacionado al potencial de su audiencia y del propio influenciador. Por eso, es importante que prestes atención a todo lo que esté relacionado con la redacción.

Fíjate que el prospecto no cometa errores gramaticales ni faltas de ortografía. Considera que, si su redacción no es adecuada, en vez de ayudarte, perjudicará la imagen de tu marca. Igual que su vocabulario, recuerda que el contenido en formato vídeo, ya sea grabado o en vivo, es muy usado.

También debes ver las fotos, materiales audiovisuales, infografías o texto que usas estos influencers, estos pueden servirte para determinar si encajan con tu marca. Recuerda que el contenido visual que se usa en las plataformas sociales beneficia a que sea más fácil de compartir, lo que a su vez sirve para expandir su alcance.

4.- Asegúrate que sea compatible con la marca

Aunque en uno de los puntos anteriores se hizo una breve mención a este aspecto, es importante profundizar en la compatibilidad entre el influencer y la marca. Puede tener millones de seguidores, un excelente alcance y buen contenido, pero si nada de esto se relaciona con tu nicho de mercado no tiene sentido contratarlo.

Recuerda que todas las marcas y sus respectivos productos y servicios están dirigidos a un target concreto. Por lo tanto, el o los influencers que selecciones deben tener un tipo de seguidores definido en función a su edad y del estilo de vida que muestra en las redes.

¿Ves por qué es tan importante que analices sus publicaciones? Esto te permite saber si realmente tiene valores afines con tu negocio y lo que ofreces. Es importante que estudies sus gustos y preferencias para comprobar que se relacionan con la filosofía de tu marca.

Con todo esto lograrás crear una buena relación con el influencer, piensa que, si no lo haces tú, la competencia no dudará en hacerlo. Tienes que trabajar desde el inicio para establecer una relación larga y sostenible con el paso del tiempo.

5.- Revisa la frecuencia en sus actualizaciones

Otro factor importante al momento de elegir un influencer, es la frecuencia con la que publica, es decir, el tiempo que dedica a sus redes sociales, blog y/o web. ¿Por qué debes evaluarlo? Piensa que, si tu prospecto no postea con frecuencia, disminuyen las posibilidades de que llegue al máximo engagement con su audiencia.

No basta con ver los likes y comentarios de sus publicaciones, es indispensable que te fijes que tan nuevas son. Además, comprueba que tan activo ha estado en el último mes o dos meses. Cuando la frecuencia es alta, es más probable que la campaña alcance una gran audiencia.

6.- Detalla si hay engagement de calidad con sus seguidores

Ciertamente, el número de seguidores importa, pero más relevante es el engagement que tenga con su audiencia. Esto lo puedes ver en cómo la gente hace comentarios, da al like o comparte el contenido del influencer. Ten en cuenta que mientras haya mayor respuesta, mayor será el engagement.

Puede tener mucho contenido, pero si su actividad social no es igual de buena, es probable que no genere engagement con su audiencia. Recuerda que es clave que exista una buena relación entre el influencer y su comunidad, debe ser capaz de generar este feedback con sus seguidores.

7.- Conoce la credibilidad y repercusión del influencer

Está más que claro que la parte cualitativa siempre será la más importante. Sin embargo, no puedes olvidar hacer el análisis cuantitativo, puesto que de este va a depender la repercusión de tu campaña. Así que el influencer puede tener una comunidad amplia, pero esto no sirve de nada si no hay una alta repercusión.

En lo que respecta a la credibilidad de un influencer, puedes comprobarla analizando la relación entre el número de seguidores y la media de interacciones que este tiene. Mientras más definido tenga a su target, más creíble será para sus seguidores.

8.- Averigua su presupuesto

Y no menos importante en este listado de técnicas para aprender a elegir un influencer, está una que seguro te interesará. Se trata del presupuesto, recuerda que la mayoría de los influenciadores cobran una cantidad de dinero por cada post o colaboración que hacen con los productos.

Debes saber que mientras más seguidores tenga, mayor será el presupuesto. Considera que una colaboración en redes sociales puede ser una estrategia que dé resultados a largo plazo. Por lo tanto, si quieres que sea efectiva tienes que contratar más de una publicación o determinar el periodo de tiempo en que quieres que tu producto sea promocionado en su perfil.

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