A mediados de agosto de este año Jamaica alcanzó el millón de turistas internacionales y los 1.500 millones de dólares de ingresos (1.268M€), desde su reapertura de fronteras en junio de 2020.
La proyección para este 2021 era llegar a 1,61 millones de visitantes y 1.930 millones de dólares (1.630M€), pero la nueva ola de COVID-19 ha frenado en seco la actividad. Durante la última semana de agosto Jamaica alcanzó un récord de casos positivos y eso obligó a que el Gobierno imponga fuertes restricciones y controles a nivel doméstico.
Los principales emisores también tomaron recaudos, el Gobierno de Reino Unido –uno de sus principales emisores- restringió todo viaje no esencial, provocando una pérdida del 25% de las reservas hoteleras.
Sin embargo, hay cadenas que todavía apuestan por el destino, como es el caso de Grupo Piñero que esta semana ha reabierto su segundo establecimiento en la isla caribeña.
Lejos de mejorar, la situación parece ir a peor, ya que desde este martes Estados Unidos pide a sus ciudadanos evitar los viajes a Jamaica. Según recoge Reuters y Travel Pulse, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han incluido a varios países –entre ellos Jamaica- en la lista de Nivel 4 de riesgo, debido al creciente número de contagios de COVID-19.
Los destinos que se encuentran en Nivel 4 –unos 80- han tenido más de 500 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días. La CDC recomienda a los estadounidenses no vacunados evitar estos destinos de riesgo “muy alto”.
Esta nueva advertencia pone en jaque a la actividad turística de uno de los tres países que se habían convertido en motores de recuperación del Caribe.