En una conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, socializaron un informe sobre las acciones que realiza el Gobierno para combatir el fenómeno atípico del sargazo, que vive en este momento el estado de Quintana Roo.
Ojeda realizó una evaluación de la presencia de la macroalga en el Caribe mexicano, donde dijo que se presenta un pronóstico de afectación en una cantidad estimada de 32 mil toneladas que se trabajará para evitar que lleguen a las playas; debido a la densidad nubosa de aproximadamente 50%.
El secretario detalló que el lugar con más afectación actualmente es Tulum, con un 40% de sargazo en sus playas. A continuación, playa El Recodo con un 30%, Puerto Morelos y Cozumel con un 20% y Majahual con 15%. Por su parte, aseguró que Isla Mujeres, un lugar donde no suele llegar el alga, se mantiene limpia.
A pesar de esta preocupante previsión, el titular de la Semar dijo que si esta macroalga continúa su trayectoria en dirección al Golfo de México existe la posibilidad de que su presencia en costas del Caribe pueda ser menor de la esperada.