Durante la visita de Gabriel Boric, presidente de la República; y de Nicolás Grau, ministro de Economía, Fomento y Turismo; a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, las autoridades asumieron el compromiso de agilizar la apertura de fronteras. Desde el pasado lunes 20 de junio, se decidió reabrir el Complejo Río Don Guillermo. Este sitio une a Chile y Argentina
Las autoridades chilenas indicaron que la reapertura de Río Don Guillermo es fundamental para la reactivación del turismo y también para los ciudadanos de Puerto Natales, ya que por esta vía en la temporada turística prepandemia transitaron 78.822 turistas. Esto se debe principalmente a que se unen dos polos turísticos, por el lado chileno, el Parque Nacional Torres del Paine y por el lado argentino, el parque Nacional Los Glaciares.
Esta medida se complementa con lo anunciado por las subsecretarías de Turismo y de Salud Pública, sobre los cambios en la homologación de vacunas para turistas extranjeros. Desde el pasado 6 de junio, el proceso tiene una duración máxima de 48 horas y, en el caso de que esto no ocurra, se genera un Pase de Movilidad Temporal que tendrá una vigencia de 96 horas. Esto permite mantener el resguardo sanitario al interior del país y permitir, a su vez, una mayor apertura que favorezca la reactivación del turismo en el país.