Según los consejos ofrecidos por el IHT y Cloudbeds, el uso adecuado de las herramientas de marketing puede conducir a los hoteles a incrementar sus reservas y satisfacer clientes. El marketing es una herramienta imprescindible para conseguir mejorar la competitividad y la rentabilidad de las empresas y a continuación les vamos a compartir un artículo de IHT y CLOUDBEDS, donde nos explican los 5 frentes cuyo potencial se puede aprovechar para aumentar la demanda
1. La web y el SEO
El marketing debe empezar por el sitio web y el SEO, con el fin de facilitar las reservas directas. De esta forma, el sitio web del alojamiento tiene que estar construido para atraer tanto a huéspedes como motores de búsqueda. Esto implica que haya descripciones, fotos y vídeos atractivos y convincentes, así como facilidad en la navegación, optimización para el móvil y rico en palabras clave y etiquetas. También debe incluir llamadas a la acción, como botones de «Reservar ahora» y un widget de «Comprobar disponibilidad», así como incentivos para reservar directamente.
2. Publicidad digital
En cuanto a la publicidad digital, más que un gasto, es una inversión y la única forma cierta de llegar a los viajeros online. Para asegurar su eficacia son básicos el targeteo y el seguimiento de los resultados.
3. Reseñas y redes sociales
La gestión de la reputación online es una importante herramienta de marketing para convertir huéspedes. Para conseguirlo, los hoteleros tienen que supervisar y responder todas aquellas reseñas que hagan mención al establecimiento y solicitar reseñas en las principales fuentes. En la misma línea que las reseñas, las redes sociales son una de las más populares fuentes de inspiración para los viajeros. Por ello, Cloudbeds recomienda a los hoteleros mantener la presencia online para construir marca. Sin embargo, hay que tener en cuenta que pueden consumir mucho tiempo y tienen un potencial limitado para impulsar las reservas.
4. Fidelizar con bases de datos
Los hoteles de marca pueden generar entre el 40% y el 65% de las reservas a partir de miembros fidelizados. En la era de la digitalización, todo lo que implica la gestión de la relación con el cliente (CRM en inglés) pasa por la creación de bases de datos y perfiles de huéspedes y clientes potenciales para personalizar el servicio y las comunicaciones de marketing, así como herramientas de automatización que permitan enviar ofertas personalizadas por mail.
5. Medios de comunicación
Por último, el hotelero debe valorar la importancia que los medios de comunicación tienen a la hora de llegar a sus potenciales huéspedes a través de medios de comunicación, así como las redes sociales. Porque hay historias que merece la pena que sean compartidas y establecer una estrategia de relaciones públicas es básico para hacerlas llegar a los canales apropiados.