El huracán Fiona se ha alejado de la República Dominicana, pero su campo nuboso producirá lluvias de moderadas a fuertes en varias provincias del país. El paso del huracán causó la muerte de una persona, el desplazamiento de centenares de habitantes, el derribo de árboles y dejó a miles de personas a oscuras.
Como consecuencia, Aún permanecen cerrados los aeropuertos internacionales Juan Bosch, de Samaná, y el de La Romana, además del doméstico de Arroyo Barril, también en Samaná. Pero el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, por el que llega el mayor número de turistas al país, dio cuenta del aterrizaje del primer vuelo tras el paso de Fiona
El Ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, explica que según el último reporte de la asociación hotelera, los hoteles tuvieron daños en las áreas verdes y materiales, pero que no impiden la operativa diaria.
Recomendaciones para hoteles: Ante la amenaza de Fiona, la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) había recomendado que se activen protocolos de seguridad y prevención en cada uno de los complejos hoteleros del país.
La entidad hacía hincapié en la necesidad de que no haya huéspedes alojados en primera línea de playa y primer piso y que el establecimiento cuente con un área de contención y albergue para los clientes, en la zona más segura del hotel. A su vez, se instaba a retirar los mobiliarios de la playa y áreas abiertas, el vaciado de piscinas y la revisión de drenajes.
Entre las medidas, también planteaban la urgencia de preparar kit de alimentos no perecederos y agua para evitar salida de huéspedes de las habitaciones durante la tormenta y mantener comité de emergencia interno en sesión permanente.