La AFIP y los bancos de inversión extranjera se reunieron para desarrollar un sistema que permita saber cuándo un cliente pasó los 300 dólares y así cobrar la retención.
¿Cómo hacen las tarjetas para calcular en el momento del cobro cuántos dólares lleva gastado el pasajero? Puede ser que un mismo contribuyente consuma dicho monto con tarjetas de entidades bancarias distintas. Por lo tanto, no tienen manera de certificar cuánto lleva acumulado.
Este fue el principal problema que buscó resolverse con la reunión que se dio entre representantes de la AFIP y de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA). Principalmente, el organismo lo que pide es que, en vez de aplicarla sobre el total, se haga sobre el consumo que el cliente haga desde cada cuenta bancaria. Es decir, en lugar de que se haga como ahora por CUIT se realice mediante cada tarjeta.
Por ahora, el organismo de recaudación está buscando definir un mecanismo que pueda ser óptimo para la implementación, pero sin dar datos extra de los contribuyentes. Ya que una de las opciones propuestas fue armar una base en la que se concentren la discriminación de gastos y puedan ser consultados por todas las entidades bancarias. La otra posibilidad es esperar al cierre, que se crucen los datos y desde ahí cobrar en retroactivo. Este punto es relevante, porque en los últimos días, desde muchos medios se planteó como una posibilidad que un pasajero compre con varias tarjetas gastando máximo 299 dólares con cada una y así evitar el cobro de la percepción.