Los parques, reservas y monumentos nacionales de Chile, no solo representan un espacio para disfrutar y hacer deporte, sino que son el motor de la activación económica para muchas comunas.
Conaf (Corporación Nacional Forestal) informó que se elaboró un protocolo de reapertura con las medidas a implementar en estos espacios con el fin de reactivar la actividad durante agosto.
Dicho protocolo se encuentra aprobado por el Ministerio de Salud, el mismo indica que si la reserva se ubica en una comuna con cuarentena deberá permanecer cerrada. En el caso de aquellos parques nacionales que puedan comenzar a operar, porque se ubican en una zona que se encuentra en fase de desconfinamiento, se establecerán varias medidas como por ejemplo:
- Las zonas de ingreso y las boleterías deberán contar con un termómetro infrarrojo para tomar la temperatura al público. Deberán colocar un material transparente con el fin de separar el sector entre el público y los guardaparques. Deberá haber, al menos, un metro entre un visitante y otro en las filas.
- Aquellas agencias que asistan al lugar con grupo de visitantes, deberán certificar que los pasajeros cumplen con las reglas sanitarias para ingreso.
- Es obligatorio el uso de barbijo
- Todos los visitantes deberán participar en una charla sobre la seguridad en el interior de la reserva.
Otra medida, es que los directores regionales de la Conaf podrán determinar la cantidad máxima de personas en cada lugar y, si es necesario, pueden determinar el cierre total o parcial.
Las actividades grupales serán de un máximo de 15 personas, a quienes se les recomendará sanitizar todos sus elementos antes y después de la actividad.
Los Ríos, puede ser una de las regiones que reabra próximamente sus reservas, dado que se encuentra en la fase de apertura inicial. En esta región ya se encuentran en funcionamiento los restaurantes y algunos eventos deportivos.