El Gobierno publicó en el Boletín oficial la Decisión Administrativa 1316/2021 que establece las nuevas condiciones para el ingreso de viajeros internacionales.
Entre los cambios más destacados están:
- Responsabilidad de las empresas de transporte de no permitir que los pasajeros que no cumplan todos los requisitos aborden los aviones o barcos con destino al país.
- Obligatoriedad de los los viajeros a portar la documentación durante 14 días a partir de su arribo.
- Los cruceros que tengan al menos un caso positivo de la variante Ómicron serán aislados en su totalidad.
La norma obliga a las empresas transportistas aéreas, marítimas y fluviales a verificar que el pasajero cuente con toda la documentación requerida y, de no tenerla completa, las faculta a no dejarles abordar los aviones o barcos con destino al país.
Los requisitos siguen siendo los mismos: certificado de vacunación de esquema completo al menos 14 días antes del viaje; prueba PCR negativa de hasta 72 horas antes; seguro médico con “cobertura Covid”; y la declaración jurada de Migraciones.
Para los argentinos y residentes mayores de 6 años de edad, además de tener que contar con vacunación completa, se les practicará un test a los tres o a los cinco días, y hasta no tener el resultado no podrán asistir a eventos masivos ni reuniones sociales en espacios cerrados.
Finalmente, se recomienda a las personas mayores de 60 años de edad o pertenecientes a otros grupos de riesgo a diferir sus viajes al exterior, a menos que sean esenciales.