Gracias a las medidas de sostenibilidad aprobadas por el Gobierno, Renfe creará un abono gratuito de viajes ilimitados para los servicios de media distancia convencional con una validez de cuatro meses
Se pondrá a la venta un abono por cada una de las rutas (origen-destino) y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia. El usuario deberá abonar una fianza de 20 euros, que se devolverá tras el 31 de diciembre, tras verificarse por los medios de control previstos, que 16 viajes como mínimo fueron realizados.
Renfe suspenderá la venta de todos los títulos multiviaje y abonos habituales durante los cuatro meses. Solo estarán disponibles para la venta los billetes de un solo viaje o de ida y vuelta con las tarifas habituales. Los nuevos abonos recurrentes se podrán adquirir a partir del 24 de agosto.
Por otra parte, los servicios Avant OSP (Obligación de Servicio Público) ofrecerán un descuento del 50% para los usuarios recurrentes.
Así, «se aplicará una rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022».
También se crean descuentos del 50% «para usuarios recurrentes en determinados servicios de alta velocidad no declarados obligación de servicio público, en los que el tiempo de viaje sea menor a 100 minutos y en los que no existan acuerdos marco de reserva de capacidad en vigor».
Es decir, los descuentos no se aplicarán «en aquellos corredores en los que está previsto que entren nuevas empresas a operar en el corto plazo o en los que ya están operando más de una compañía ferroviaria».
Para aplicar los descuentos del 50% se crea un nuevo Abono Ave Recurrente con condiciones equivalentes a los de los bonos Avant Tarjeta Plus 10 ya existentes. Estos bonos serán válidos para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado por el cliente y utilizables hasta el 31 de enero de 2023.