Según un estudio realizado por la consultora global ICF, con el avance de la pandemia del covid-19 a nivel mundial, los miembros de la industria aérea se han vuelto cada vez más pesimistas sobre el tiempo que tomará la recuperación de la industria a los niveles que se tenían en 2019.
ICF realizó una encuesta a miembros de la industria aérea a finales de abril y otra a finales de junio. Ante la pregunta de cuánto tiempo creen que tomaría la recuperación post-covid, en abril el 10% contestó que tomaría más de dos años. Pero, dos meses después, dicho porcentaje creció al 56%.
Asimismo, los resultados de la encuesta reflejaron que el 67% de los encuestados no viajará al extranjero en 2020 y el 89% establece que la flexibilidad en los boletos es lo más importante. Finalmente, la consultora descubrió que los pasajeros y miembros de la industria no creen que los aeropuertos, las aerolíneas y los gobiernos estén haciendo lo suficiente para impulsar la confianza del público para viajar.
En conclusión, según la encuesta realizada la recuperación se daría para el 2023 sólo si se encuentra y distribuye una vacuna o tratamiento contra el covid-19 para el primer trimestre del 2021. Además, dicha recuperación de dará de la mano de la flexibilidad, tarifas bajas y una buena imagen corporativa de las aerolíneas.