Austria se convirtió en el primer país de la Unión Europea donde la vacunación contra el coronavirus es obligatoria a partir del 15 de marzo para todas las personas mayores de 18 años. Es decir, los menores de 18 años no están obligados por Ley, tampoco las mujeres embarazadas ni las personas para quienes la vacunación pueda significar un riesgo en su salud
La ley, fue aprobada en enero por una amplia mayoría del Parlamento, y establece que los ciudadanos que no estén vacunados deberán hacerlo. Las autoridades iniciarán los controles y quienes no lo cumplan podrán afrontar multas que comenzarán por 678 dólares hasta los 4.085 en caso de reincidencia.
La nueva normativa contempla un juego similar a la lotería en donde uno de cada diez participantes, se podrá ganar 500 euros por estar vacunado.
Los pacientes recuperados de Covid-19, cuentan con una excepción válida sólo por 180 días después de la prueba positiva.
Actualmente, varios países estudian seguir los pasos Austria. Por ejemplo, Alemania comenzó a debatir un proyecto de ley, mientras que en Italia la vacunación ya es obligatoria por decreto para los mayores de 50 años y en Grecia, la obligatoriedad es para los mayores de 60.