El turismo argentino lleva casi seis meses sin actividad y desde el inicio solicitó ayuda al Estado. Como consecuencia, se está elaborando una ley que contribuya a sostener la mayor parte del entramado empresarial de la actividad, sentando las bases para una posible reactivación.
El presidente de la Republica Argentina, al menos cinco ministerios, 24 gobernadores y las dos cámaras legislativas se encuentran trabajando exclusivamente para encontrar soluciones específicas para esta industria.
Por un lado, el Gobierno a través del Ministerio de Turismo y Deportes está avanzando en un proyecto de reactivación del sector canalizado mediante la Cámara de Diputados. Por el otro lado, el Senado avanza de manera paralela en varios proyectos, los cuales pudieron resumirse y unificarse en uno del oficialismo y otro de la oposición
El proyecto del oficialismo bajo el nombre “Proyecto de ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional” obtuvo este lunes 3 de agosto dictamen favorable por parte de las comisiones de Turismo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta. Asimismo, se llegó a un preacuerdo para realizar algunas modificaciones al texto final. De esta manera, la semana próxima sería tratado en el recinto y aprobado por los dos tercios, gracias al respaldo de la oposición.
El proyecto esta enfocado, en primer lugar, a salvar a las empresas a partir de importantes medidas de alivio fiscal para evitar el cierre de las mismas, y en segundo lugar a incentivar la demanda.