El descubrimiento de la nueva variante ha provocado cierres de fronteras y controles más rigurosos en Canadá por temor a su impacto o que pueda resultar más transmisible y peligrosa, ya que, por el momento, hay un casi total desconocimiento
Los viajeros no vacunados mayores de 12 años no podrán abordar un avión o tren de pasajeros en Canadá desde esta semana, por lo que un test COVID-19 negativo ya no servirá como medida sustitutiva para la mayoría de las personas. El gobierno federal lo había decidido el pasado 30 de octubre, pero estableció un breve período de transición durante el cual permitió a los viajeros no vacunados abordar un tren o avión siempre presentando una prueba COVID-19 PCR negativa tomada dentro de las 72 horas anteriores a su viaje. Sin embargo, ante la aparición de la nueva variante Ómicron altamente mutada de COVID-19, Canadá implanto la nueva y estricta exigencia.
Actualmente, no hay obligación de observar cuarentenas, excepto para las personas que han transitado recientemente por el sur de África. Asimismo, se mantienen con carácter obligatorio el uso de mascarillas y los controles médicos.