Checklist SEO: aspectos básicos para posicionar tu web sin contratiempos

Sector Agencias
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A continuación les queremos compartir un artículo de la página «ANTEVENIO» que nos explica la importancia de tener un checklist SEO en tu empresa:

 Todas las empresas y marcas con presencia en Internet se interesan por el posicionamiento web, por lo que es importante conocer un checklist SEO. De este modo, sabrás cuales son los aspectos más importantes que deben estar presentes en tus diferentes estrategias de marketing.

Actualmente, posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda se ha convertido en la obsesión de las marcas. Y con toda razón, pues esto implica que el contenido tendrá mayor visibilidad y receptividad por parte de los usuarios que buscan algo específico.

Obtener las primeras posiciones puede ser todo un reto, pero puede ser más sencillo si cuentas con un checklist SEO. Ten en cuenta que al contar con un listado organizado de lo que necesitas para lograr tu objetivo, será mucho más fácil alcanzarlo de manera efectiva.

Conoce el checklist SEO 2021

Como en toda estrategia es necesario tener una estructura sólida para que puedas lograr cumplir con los objetivos establecidos. En el caso del posicionamiento web, es preciso que cuentes con un checklist SEO que te sirva de guía durante este proceso. Este listado se divide en varias categorías relevantes:

A.- Prepárate con las herramientas adecuadas

El posicionamiento web es un trabajo que necesita de grandes aliados. Por eso, lo primero que debes tener en este checklist SEO son las herramientas que te serán de gran ayuda:

1.- Google Search Console

Esta es una de las herramientas favoritas de los especialistas en SEO, ya que con ella te aseguras de que Google conozca tus páginas web. Además, te ayuda a que las tenga en cuenta al momento de generar sus páginas de resultados o SERP.

Te mostrará información detallada sobre aquellas consultas que generan tráfico en tu web. Así como el desempeño de las páginas individuales dentro del dominio como las impresiones y clics. También ayuda a detectar errores, mide la tasa de conversión o CTR y etc.

Ten en cuenta que todo esto puedes configurarlo en función al periodo que quieras y diversos filtros que te dan la posibilidad de planificar una estrategia de optimización precisa.

2.- Servicio de hosting

Más que una herramienta, es un servicio de gran relevancia, por lo que no puedes escoger un proveedor de hosting a la ligera. Considera que este será el responsable de almacenar todos los archivos, medios y bases de datos de tu página web en un servidor.

Este servicio debe mantenerse en funcionamiento 24/7 y estar preparado para proteger tu dominio de ataques maliciosos. Un buen proveedor de hosting puede ayudarte a aumentar la velocidad de carga. Además, de ofrecer servicios extra como certificados SSL, correos electrónicos corporativos, herramientas para desarrolladores, entre otros.

B.- Haz una auditoria SEO

Una vez tengas las herramientas necesarias, el siguiente paso es auditar el estado actual de tu web. Esto será de mucha ayuda para determinar cómo ha marchado tu estrategia y lo que debes mejorar para posicionarte en Google. Por lo tanto, tienes que evaluar estos factores:

3.- Valida cuánta información hay en Google sobre tu web

Antes de comenzar a realizar cambios, lo primero que debes hacer es conocer el tamaño de tu sitio web. Para ello, puedes usar una de las herramientas antes mencionadas, se trata de Google Search Console. Esta te permitirá ver qué cantidad y cuáles páginas hay indexadas en el buscador.

Lo que quiere decir que te mostrará todas las páginas registradas en la gran biblioteca de Google. Puedes tener muchos artículos, pero quizá el buscador no los reconoce. Si estableces esto desde el principio sabrás con base en lo que debes trabajar.

4.- Revisa que tus páginas no tengan la etiqueta “no-index”

Es fundamental que hagas este chequeo porque si tus páginas están marcadas con la etiqueta “no-index”, esto le dice a Google que debe ignorarlas y no rankearlas. Considera que cuando una página no está indexada, significa que no está en la biblioteca del buscador. Pero si está archivada logrará posicionarse.

5.- Asegúrate que tengas subido un sitemap

Otro aspecto a tener en cuenta en tu checklist SEO son los sitemaps, estos son una especie de planos que simplifican la lectura y jerarquización de tus páginas por parte de Google. Hay tanto de URLs como de imágenes, con estos archivos, indicas qué página pertenece a una categoría y cuáles son más importantes.

Al saber si tienes o no un sitemap te ayudará a comprender que tan bien está posicionada tu página actualmente.

6.- Conoce los enlaces que recibe tu sitio

Tienes que estar al tanto de qué tipo de enlaces recibes en tu sitio web y la cantidad. Enfócate en las palabras visibles y en dónde están insertadas. Además, debes evaluar la relevancia de cada uno de los sitios que coloquen tus links en su web.

7.- Evalúa tu tráfico de búsqueda y análisis de keywords

Tu checklist SEO también debe contar con un buen análisis del tráfico de búsqueda, ya que te permitirá saber con qué palabras es encontrado un sitio web. Search Console brinda una tabla en la que indica aquello que los usuarios googlean antes de llegar a alguna de tus páginas.

En cuanto a las palabras claves es necesario llevar a cabo un keyword research. Este te da la posibilidad de hacer una búsqueda organizada, detallada y profunda de las frases o palabras más utilizadas por tus posibles visitantes. Además, de determinar el volumen de búsqueda de cada consulta, mientras más larga y específica sea más intenciones de compra tendrá.

C.- SEO on page y SEO off page

¿Qué otros aspectos deben estar presentes en tu checklist SEO? No puede faltar el SEO on page, ya que este es el que te permite optimizar los elementos internos que configuran tu sitio web. De este modo, puedes lograr que tu site tenga una estructura efectiva. 

Pero en este listado de chequeo también debe estar el SEO off page. A diferencia del anterior se enfoca en el mejoramiento y gestión eficaz de las acciones que se desarrollan fuera de la página.

Ahora bien, es importante saber qué se necesita enlistar en cada uno de ellos:

8.- SEO on page

  • Debes trabajar en tus páginas para que sea más fácil la navegación para el usuario.
  • Añade botones y llamadas a la acción en las páginas principales que dirijan hacia los contenidos más importantes.
  • Redacta nuevos títulos y descripciones para tus páginas.
  • Haz una configuración en tu web para que los textos más importantes estén en el contenido escrito y no en las imágenes.
  • Elimina animaciones y archivos pesados que no tengan un valor para el usuario.
  • Agrega las etiquetas de encabezado según correspondan.
  • Coloca los textos alternativos (alt text) en las imágenes.
  • Asegúrate que los formularios funcionen de forma correcta.
  • Incluye tu información de contacto en un lugar visible.
  • Optimiza la velocidad de carga de tu sitio web.
  • Efectúa los cambios que sean necesarios en tu menú principal y footer para que haya mayor accesibilidad.
  • Edita las URL de tus páginas para que sean user-friendly.
  • Deshazte del contenido duplicado de artículos o páginas.
  • Añade data estructurada a tus páginas y productos en el caso de ecommerce.
  • Elimina el contenido duplicado por conflictos de idiomas.
  • Trabaja con un diseño responsive.

9.- SEO off page

  • Aprovecha las redes sociales y el email marketing para promocionar tu contenido.
  • Recomienda tus artículos a sitios que puedan ser de relevancia.
  • Colabora escribiendo contenido para sitios web que tengan más fama que el tuyo.
  • Crea una cuenta en Google My Business para sumar puntos a tu presencia online.

D.- Marketing de contenidos

El contenido es el rey en cualquier estrategia de marketing digital, por eso debes añadir el content marketing a tu checklist SEO. Algunos de los aspectos a tomar en cuenta en este punto son:

10.- Conoce las tendencias de tu sector

Debes estudiar el mercado antes de crear cualquier tipo de contenido, tienes que saber qué le interesa a los clientes sobre tu producto o servicio. De esta manera, puedes tener una visión más clara de hacia dónde va la industria y podrás crear contenido que sea encontrado, leído y compartido por los usuarios.

11.- Diseña un plan de contenidos

Tener un plan de contenidos es elemental, ya que esto te ayudará a saber los temas que puedes cubrir y que le interesarán a tu audiencia. Así como los formatos más consumidos por los usuarios y la manera de abordar las preguntas para satisfacer a quienes ven tu contenido.

12.- Investigación de palabras clave

Una vez tengas definidos los temas a tratar es importante que lleves a cabo un análisis de palabras clave profundo que gire entorno de las preguntas principales a responder. Puede ser útil para descubrir posibles consultas que no habías considerado y para garantizar que usarás las keywords adecuadas para el título y textos.

13.- Redacta siguiendo las prácticas SEO

No basta con escribir y ya, es necesario que trabajes tus contenidos escritos siguiendo las mejores prácticas SEO. Para ello, debes incorporar la respuesta del artículo después del título, cuidar la extensión de los párrafos, y muchos aspectos más.

Como puedes ver el checklist SEO cubre muchos aspectos del sitio web y por eso es necesario que cuentes con uno.

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