Un nuevo procedimiento de laboratorio creado por científicos chilenos promete resultados en tres segundo a un costo de un dólar; la técnica no fue patentada con el objetivo de que cualquier país que tenga problemas en efectuar testeos pueda emplearlo y fortalecer su rastreo de casos de COVID-19.
Se trata de una variedad de examen “low cost”, tanto en su producción como en los costos de procesamiento de las pruebas, con instrumentos ya existentes en cualquier laboratorio epidemiológico. Es similar al actual PCR, recoge mucosa del paciente con la introducción de un hisopo por la nariz, pero es el sistema de procesado lo que hace de esta una novedad; dado que tanto los costos como los tiempos de análisis hoy juegan un papel importante a la hora de querer realizar un viaje.
El profesor Leonardo Santos, encargado del Laboratorio de Síntesis Asimétricas de la Universidad de Talca y líder del equipo de investigación, explicó que la clave del bajo precio y la rapidez en los resultados se basa en el análisis de las muestras a través de la espectrometría de masas. Para realizar la espectrometría se necesita el equipo MALDI-MS, que debería tener cualquier laboratorio de diagnóstico clínico del mundo.
El profesor Santos hizo hincapié en que el bajo precio de los test y la disponibilidad inmediata de los equipos para procesar deberían servir para implementar estrategias de rastreo y testeo de casos probables, sospechosos o asintomáticos de COVID-19.