La isla del Caribe se prepara para celebrar la edición número 51 de su reconocida festividad, la cual congregará a miles de viajeros de todo el mundo entre el 12 y 21 de febrero. Para este año, los desfiles, fiestas, bailes y música local serán los grandes protagonistas.
Este 2023 comienza con el Festival Tumba, un evento musical de cuatro días de duración (23, 24, 25 y 27 de enero), donde los mejores compositores, cantantes y bandas locales compiten para que su pieza musical sea seleccionada como la canción Tumba para los desfiles del Carnaval de ese año.
Luego empieza el desfile de carnaval Juvenil y Adolescentes, con danzas para los más pequeños y la participación de sus reyes del carnaval (12, 17 y 20 de febrero); así se llega a la celebración nocturna, que invita nuevamente a los adultos a desfilar con sus comparsas hasta el famoso Puente de la Reina Emma (19 de febrero).
Para finalizar los días de fiesta, se hace la Marcha de Despedida (21 de febrero) en la que el cierre tiene una magia especial – las carrozas se adornan con luces brillantes y al final del desfile, a la media noche, se quema el Momo, un muñeco enorme, que despide el carnaval.