Scott McCartney, editor de viajes de The Wall Street Journal, realizó una entrevista a ocho líderes en la industria de los viajes para que hagan predicciones sobre cómo será el futuro de los viajes en avión, qué cambiará sobre la seguridad y los precios y si los viajeros de negocios alguna vez volverán a las pistas.
¿Cuándo será seguro viajar nuevamente en grandes cantidades? ¿Cómo serán los viajes en el futuro? La primera pregunta depende de la solución médica a la pandemia del coronavirus. La segunda se responde mejor mediante la experiencia.
Según los entrevistados, se prevé una caída prolongada en los viajes de negocios, pero piensan que los viajes de placer van a recuperarse de manera robusta. Eso significa que las aerolíneas y los hoteles tienen que cambiar sus planes de negocios, ya que no podrán confiar tanto en los grandes ingresos de los viajeros corporativos. Asimismo, según Robert Crandall, ex director ejecutivo de American Airlines, se estima que entre un tercio y la mitad de los viajes de negocios van a desaparecer,ya que se van a realizar más reuniones de manera virtual.
Por otro lado, a los hoteles puede que les esté yendo un poco mejor porque muchas personas han elegido conducir a los destinos veraniegos. Arne Sorenson, director ejecutivo de Marriott International, dice que un repunte significativo puede ocurrir sin una vacuna.
Asimismo, los expertos de la industria dicen que los países van a tener que estandarizar los requerimientos de entrada, para que la confusión no frustre a los viajeros y los motive a quedarse en casa. “Nos gustaría ver que el mundo comience a coordinarse”, dice Matthew Upchurch, CEO de Virtuoso, una red de agencias de viaje lujosas. La falta de coordinación del gobierno y la confiabilidad ha dejado a los potenciales viajeros con un temor a ser puestos en cuarentena o quedarse varados, señala. La falta de claridad de las aerolíneas y las políticas de reembolso han inhibido a los viajeros también.
Por último, un área donde los viajeros es probable que vean un cambio permanente es en los aeropuertos.