Definitivamente la pandemia de COVID-19 impactó por igual a toda la industria turística a nivel global, pero en Argentina existe una abrupta brecha entre el sector hotelero-gastronómico y el de las agencias de viajes.
Los datos de la consultora Invecq, que desarrolla los informes económicos para la federación FEHGRA, basándose en datos oficiales y estudios propios, indican que desde que comenzó la pandemia cerraron en Argentina 3.870 empresas vinculadas a la actividad hotelera – gastronómica
Pero, como se señalaba, los números correspondientes al sector de las agencias de viajes son absolutamente otros. Según datos oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina indican que en todo 2019 dieron de baja su legajo 182 agencias (83 casas matrices y 99 sucursales), mientras que en 2020, apenas pasada la mitad de año, cerraron 101 (50 casas matrices y 51 sucursales).
Entonces, ¿cómo es posible esta diferencia abrupta? Probablemente la respuesta sea política. Según explican, una de las claves fueron las resoluciones 194/2020 y 195/2020 que permitió a las agencias a operar de manera virtual hasta el 31 de diciembre y suspender sus actividades sin perder sus legajos. Muchas empresas de todos los tamaños pudieron así dejar de alquilar oficinas, reducir costos, e incluso dejar congelado su legajo mientras no haya ventas, a la espera de la reanudación de los viajes.
En resumen, por un lado, hay más de 3.800 cierres de empresas hotelero-gastronómicas en Argentina; por el otro, prácticamente no hubo bajas anormales entre las agencias de viajes.
Es más que obvia la diferencia de estructura y personal entre uno y otro actor de turismo.
Segun explican??? quien Explica eso??
Tienen idea cuantas agencias suspendieron actividades de esa manera?? Muy pocas, estaria bueno poner ese numero
Saludos