«La transmisión comenzó a aumentar en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo en general. Además, en varios países las tasas de casos entre las personas de más de 60 años aumentan nuevamente, junto con algunos indicadores de gravedad», advierte el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
El organismo ha alertado de que las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 se convertirán en dominantes en la UE, lo que “probablemente dará lugar a un aumento de los casos de COVID-19 en las próximas semanas”, algo que de confirmarse podría convertirse en el enésimo escollo para la reactivación de los viajes este verano. Además, el aumento de contagios puede agravar la ya de por sí acuciante crisis de personal en el sector.
Uno de los problemas a día de hoy, a diferencia de otros momentos de la pandemia, es la falta de datos, según constata el mapa de notificación del organismo, que no obstante detecta cómo avanza el virus en países como Portugal, Francia e Italia en casos diagnosticados a 14 días por 100.000 habitantes.