Con el objetivo de preservar la conectividad nacional, el Gobierno de Colombia decidió participar activamente en el proceso de reorganización financiera de Avianca bajo la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.
La compañía aérea Avianca se acogió bajo el Capitulo 11 el pasado mes de mayo como consecuencia del fuerte impacto de la crisis de COVID-19.
No obstante, para preservar el servicio aéreo nacional, Colombia confirmó que participará en la reestructuración financiera de la aerolínea a través de un préstamo de US$ 370 millones otorgado por el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). Cabe aclarar que la operación aún deberá ser evaluada y autorizada por el juez que se encuentra a cargo del caso en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
El motivo de esta ayuda es porque el Gobierno colombiano tiene en cuenta que Avianca es la compañía aérea más grande del país, con una participación del 45,5% en el mercado de pasajeros transportados en 2019, sirviendo a más de 75 destinos en el país y el exterior.