Mediante un programa de preventa de paquetes y servicios turísticos, el Gobierno busca reactivar el sector impulsando la venta furuta, lo que permitirá que las agencias generen ingresos mientras se espera la “normalización” de los viajes.
El programa forma parte de un grupo de medidas incluidas en el proyecto para la recuperación del sector turístico, las cuales obtuvieron un dictamen de mayoría de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados el pasado martes.
Este programa establece un mecanismo de cupones o créditos futuros para el consumo en turismo durante el año 2021, equivalentes al 50% de las compras de servicios turísticos efectuadas durante el 2020 ¿cómo funcionará?
- El Ministerio de Turismo y Deportes entregará a los consumidores (solo personas físicas) un cupón de crédito sobre las compras realizadas durante la duración del programa de preventa equivalente al 50% del valor de la operación.
- El cupón de crédito se instrumentará a partir de una tarjeta de débito precargada que funcionará como una billetera electrónica del Banco Nación.
- Ese crédito podrá utilizarse a partir de la fecha del viaje pactado en la preventa y hasta fin de 2021 en cualquier empresa de toda la cadena del sector.
Otros aspectos del funcionamiento del programa, como por ejemplo las restricciones sobre quiénes pueden recibir el beneficio, un tope para la compensación del 50% de los servicios adquiridos a las agencias, entre otros; se definirán una vez que sea reglamentada la ley.
Al momento, la proyección es que se alcance un poco más de 1.1millones de beneficiarios por un valor del ticket de $30.000. La comercialización de los bienes y servicios turísticos estará a cargo del sector privado. El Ministerio de Turismo y Deporte coordinará con el Banco Nación y otras entidades del sector privado una campaña de comunicación del programa.
El ministro Lammens decía: “Es un plan para para reactivar esta industria que genera más de un millón de empleos y es motor de la economía de muchas provincias. El Estado Nacional va a hacer una gran inversión en un sector muy dinámico y estratégico para la reactivación en la pospandemia”.
Desde el ministerio también destacaron que: “El objetivo es movilizar recursos, con un sentido federal, de los sectores de ingresos más altos para asistir la cadena de valor de una actividad fuertemente golpeada y evitar la pérdida de empleos”.
Por su parte, las agencias de viajes se mostraron de acuerdo con la medida, pero consideraron que hay que esperar los detalles de la reglamentación para conocer si alcanza a todos los clientes y cuáles son los montos a compensar. Cristian Adamo, CEO de Avantrip comentaba: “Todo lo que ayude a reactivar el turismo es beneficioso para el sector. Esperamos que esta medida contribuya a fortalecer el turismo local y represente una ayuda a varios dueños de hoteles, tours y empresas proveedoras de servicios. Ahora, para las agencias de viaje, hay otras medidas más importantes como la baja de los costos transaccionales o una revisión de aspectos impositivos que mejorarían la condición económica y ayudarían, en el tiempo, a depender menos de la ayuda del Gobierno. Hoy nos encontramos con ventas negativas, es decir, mayor cancelaciones y reprogramaciones que ingresos por ventas.”
Comienza a vislumbrarse un horizonte prometedor, sin embargo no hay nada dicho hasta no reglamentarse la ley, no queda más que seguir esperando novedades para el sector.