La experiencia dice que, en Argentina, cuando surge un nuevo impuesto que dicen que es provisorio, será permanente. Esta hipótesis es más que contundente a juzgar por la recaudación que, según medios especializados, crece por este concepto.
Durante la cuarentena, la recaudación tributaria muestra cifras fuertemente golpeadas por el párate económico provocado por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, un impuesto muestra un recorrido inverso: el impuesto PAÍS.
A pesar de la baja de ingresos de los ahorristas debido a los impactos provocados por aislamiento preventivo, social y obligatorio, durante el mes de junio la recaudación del tributo que grava la compra de moneda extranjera fue de $14.114 millones.
La recaudación del impuesto PAÍS en el sexto mes del año representó un 42% de lo recaudado por este tributo en los cinco meses anteriores. Además, los datos sorprenden teniendo en cuenta que el dólar oficial no sufrió un gran aumento en estos últimos meses. Mientras que el dólar oficial subió un 17% en el primer semestre, la recaudación de junio del impuesto PAÍS fue del cuádruple que la de enero. Pero, ¿cuál es el motivo?
Según especialistas, algunos de los motivos que explican lo sucedido es que pequeños ahorristas demandan dólares para proteger sus excedentes en pesos en un contexto de incertidumbre. Por otro lado, según Ivan Sasovsky “el impuesto solidario se convirtió en uno de los pilares de la recaudación en los últimos dos meses debido a la cobertura con el dólar solidario y la anticipación de compras futuras por miedo a una devaluación”.