El Índice de Confianza del Consumidor es uno de los datos que nos acerca a la predisposición de las personas a consumir, y por supuesto también nos sirve a los actores de la industria del turismo.
El Índice de Confianza del Consumidor a nivel nacional aumenta 0,3% con respecto al registro de abril y acumula una contracción de 7,8% en la comparación interanual.
La evolución regional del índice fue heterogénea. El ICC cayó en Capital Federal (-4,8%) y en Gran Buenos Aires (-2,3%), pero aumentó (+8,3%) en el Interior del país, siempre respecto a abril.
Por nivel de ingresos del individuo, la confianza bajó 3,1% en los grupos más altos de consumidores a nivel educativo/ingresos, y aumentó 2,1% en los consumidores con nivel educativo/ingresos más bajos, siempre respecto a abril.
El Indice de Mayo 2021 arrojó el valor 36.5, y para que nos sirva de referencia el menor índice fue en 2002 tocando los 28 puntos mientras que los más altos se dieron en 2005 y en el 2015 alcanzó un valor de 60.
Este y otros índices de relevancia para la economía son publicados mensualmente por El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella
¿Qué nos dice esto para nuestra actividad? No serían buenos números pero hay un factor que este índice no mide y es la “demanda reprimida”.
Habrá que seguir de cerca cómo evoluciona semana a semana la vacunación y el “animo” de la gente.