El Museo del Prado, la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado

Viajes y Lugares
Compartir Artículo en:

El Museo Nacional del Prado de Madrid, es uno de los más importantes y visitados del mundo. Se encuentra ubicado en el famoso “Paseo del Prado” , a metros del “Parque del Retiro”.

Su construcción estuvo casi terminada durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, pero debido a que las tropas francesas llegaron a España y la Guerra de la Independencia, a fines del siglo XIX tuvo que ser designado como cuartel de caballería con fines militares.

Fue reconstruido por Juan de Villanueva e inaugurado en noviembre de 1819 bajo el reinado de Fernando VII. Se consideró también fundadora del museo a María Isabel de Braganza, segunda esposa del monarca, por el interés que puso en el proyecto.  A diferencia de otros museos enciclopédicos, alberga principalmente obras de arte pedidas por encargue por unos pocos reyes aficionados al arte, siendo colecciones distinguidas principalmente de los siglos XVI al XIX.

El museo aloja obras maestras de la pintura española, italiana, francesa, flamenca, holandesa, entre otros; con colecciones que recorren la historia, desde murales del siglo XII hasta obras de finales del siglo XIX. En el inventario de 2017, el museo contaba con más de 35.000 objetos, desglosados en 8045 pinturas, 9561 dibujos, 5973 estampas y 34 matrices de estampación, 971 esculturas (además de 154 fragmentos), 1189 piezas de artes decorativas, 38 armas y armaduras, 2155 medallas y monedas, por encima de 15.000 fotografías, 4 libros y 155 mapas. Aunque solo hay unas 900 obras expuestas por el limitado espacio, gracias a la ampliación y reapertura de salas, aumentaría el número de piezas. Se define como “la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado”.

Artistas como Velázquez, el Greco, ​Tiziano, Rubens y sobre todo Goya (el más representado), tienen una gran presencia dentro del museo. Además la gran mayoría de obras que se encuentran son un reflejo de la afición coleccionista y el gusto personal de los reyes que gobernaron en España.

En el museo está expuesta la colección más amplia del mundo de dibujos de Goya, junto a la colección de dibujos españoles del siglo XIX, con más de 3.000 obras originales. Las esculturas antiguas incluyen obras romanas y algunas obras de arte griegas originales, esculturas renacentistas de El Greco, esculturas de bronce de Leone y Pompeo Leoni, esculturas de períodos posteriores como la comprada por Velázquez en Italia y la obra maestra de Pedro de Mena, La Magdalena penitente.

El arte decorativo también tiene privilegios en el Museo del Prado: “El Tesoro del Delfín” es una valiosa colección de orfebres y gemas talladas que se exhiben en el museo, así como una gran colección de tapices, armaduras y porcelana, y también la colección de piedra dura más importante del mundo.

Compartir Artículo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.