Formado por un gran espacio verde de 118 hectáreas en pleno centro de Madrid, el Parque del Retiro es el más importante de la capital española y uno de los lugares preferidos tanto para los madrileños como por los turistas.
Desde su inauguración en 1868, el Retiro se ha convertido en un remanso de historia y paz. Se construyó a mediados del siglo XVII para el disfrute del rey Felipe IV, sin embargo, fue parcialmente destruido durante la Guerra de Independencia hasta que finalmente recuperó todo su encanto y elegancia y se convirtió en un parque para el pueblo y la realeza.
El Parque cuenta con cientos de rincones para visitar y disfrutar destacándose el Estanque artificial donde se realizan recorridos en barcos; el Monumento a Alfonso XII; el Palacio de Cristal sede de exposiciones temporales; y el Paseo de la Argentina comúnmente llamado Paseo de las Estatuas.
Finalmente, el parque está repleto de plazas ornadas que distribuyen esos caminos, esculturas y monumentos dedicados a personajes ilustres, fuentes históricas, estanques de distintos tamaños, instalaciones deportivas, jardines de decoración diversa, terrazas donde sentarse a tomar algo, edificios históricos y hasta algún que otro palacio, todos ellos centros de atracción de paseantes y turistas.