El segmento del Turismo Estudiantil prevé retomar su actividad en marzo del año próximo. De acuerdo a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), la reanudación de actividades de este segmento dependerá de la evolución de la situación financiera y el armado final de los cronogramas de clases de cada provincia.
Los prestadores de los diferentes destinos nacionales (San Carlos de Bariloche, Mar del Plata, Villa Carlos Paz, Tandil, Puerto Iguazú y San Rafael) elegidos para este tipo de viaje, se encuentran en condiciones de volver a la actividad dado que cuentan con protocolos sanitarios aprobados y en poco tiempo se habilitarán los traslados en micros, puntos claves para alentar la posibilidad de concretar dichos viajes.
A pesar de la situación actual que se vive con la pandemia, el 80% de las personas que contrataron estos viajes manifiestan que tienen la intención de concretarlo, contra un 10% que han solicitado la cancelación del mismo. Adrián Manzotti, responsable de la comisión de Turismo Estudiantil de Faevyt, le explicó a Télam que «los viajes se van a realizar, los servicios están pagos en su mayoría, y los que no, se están terminando de pagar. Los prestadores también están cobrando y está todo listo para que cuando las autoridades sanitarias y de turismo aprueben la vuelta de la actividad turística los viajes de egresados empiecen a concretarse».
Por su parte Víctor Alfaro, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, aseguró que están dadas las condiciones para recibir grupos de estudiantes en cualquier época del año. Hay protocolos sanitarios aprobados para todas las actividades al aire libre que se realizan en estos viajes; lo único que se encuentra condicionado son las reuniones de grupos en espacios cerrados.
En cuanto a Villa Carlos Paz, la Comisión de Turismo Estudiantil de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz, mediante un comunicado anunciaron que cuando la situación sanitaria lo permita y las autoridades lo autoricen comenzarán a recibir estudiantes. Sin embargo, descartan que eso sea posible este año, quizás si mejoran las condiciones los viajes puedan volver en marzo.