Sin contar a las aerolíneas que están volando gracias a las ayudas estatales, al día de hoy ya son nueve aerolíneas que se encuentran en una situación de absoluta fragilidad financiera como consecuencia de los efectos de la pandemia.
Sin dudas, la industria aérea está siendo fuertemente afectada y golpeada por la pandemia debido al cierre de fronteras, baja demanda de pasajeros y restricciones impuestas por los respectivos gobiernos. Como consecuencia, nueve aerolíneas tuvieron que cerrar sus puertas.
En Europa, las aerolíneas que no han podido superar la actual crisis son: Flybe, en Gran Bretaña; SunExpress, una licencia turca propiedad de Lufthansa y Turkish; y Level Europa, filial del grupo propietario de Iberia y British Airways. Asimismo, en Australia cayó Virgin Australia y en el Reino Unido, su ‘hermana’, Virgin Atlantic.
En América, Latam ha dejado de pagar a sus acreedores y está sometida al procedimiento de protección por quiebra, pero sigue volando debido a la legislación americana. Por otro lado, Avianca también se ha acogido como Latam a la legislación americana para intentar volar pese a su situación de insolvencia.
Por último, en Estados Unidos cayeron tres aerolíneas menores: Miami Air International, RavnAir (transportista regional más importante de Alaska) y Trans States Airlines (de Saint Louis, que operaba para United Express, filial de United en los vuelos regionales).