La expansión del COVID-19 en América coincide con el deseo de reapertura en casi todos los países que tratan de poner un freno a la grave crisis económica, producto de la actual pandemia.
América suma 5.317.792 infecciones y 252.340 muertes según la OMS.
El jueves pasado, Estados Unidos rompió su record diario de contagios con 54.437, elevando el total a 2.732.639. En California, el Gobernador Gavin Newson anunció detalles de las nuevas restricciones en espacios cerrados: ““Antes de las vacaciones del 4 de julio tenemos que incidir en la importancia de llevar máscara y seguir los mandatos de distancia social, especialmente en los condados con playas. No queremos ver un nuevo aumento dentro dos o tres semanas», señaló Newson. En Arizona se han cerrado piscinas, bares, gimnasios y cines por el aumento de los casos. Colorado y Michigan echaron atrás sus planes de reaperturas de bares. En Florida se registraron más de 10.000 casos y se hizo un llamamiento a los mayores de 65 años a estar alejados de las multitudes y minimizar los contactos con personales fuera de casa, dado que, dicen, el aumento obedece a jóvenes infectados.
En el caso de Brasil, según un estudio del Ministerio de Salud, tendrían al menos 8 millones de personas contagiadas, cinco veces más que el número de casos confirmados por el gobierno. Brasil registró 1.252 fallecimientos, dando una cifra total de 61.884 mientras que el número de casos sobrepasa los 1.49 millones de infectados.
México, registró el pasado jueves un nuevo record con 6.741 infecciones nuevas dando un total de 238.511; y reportó 679 muertes para sumar a las 29.189 desde el inicio de la pandemia.
En cuanto a Panamá, reportó 22 muertes en 24hs, y sumó 774 nuevos casos. En el caso de Venezuela, sumó 3 nuevas muertes alcanzando un total de 57 fallecidos desde el mes de marzo y vive su semana más letal en la que contabiliza 18 fallecidos, según el Gobierno.
Sin embargo no son todas noticias negativas, Perú y Chile presentan mejores datos luego de semanas con curvas de contagio elevadas. Enrique Paris, el ministro de Salud de Chile, comentó que el país experimenta una “leve mejoría” debido al descenso del 25% en los casos de coronavirus. En Perú, las autoridades insistieron en mantener medidas sanitarias de distanciamiento cuando se ha cumplido el segundo día del fin de la cuarentena total en el país; estas advertencias coinciden con el informe según el cual se han superado los 10.000 fallecidos pero ya hay menos de 100.000 casos activos de la enfermedad.