La cuarentena ordenada por Suiza a los viajeros que procedan de España, se une a las decretadas por otros 27 países que obligan a todos los viajeros procedentes de este país o de alguna de sus regiones a realizar una cuarentena de 14 días.
Los países que obligan a todos los viajeros que lleguen de España a realizar la cuarentena son: Barbados, Benin, Bosnia-Herzegovina, Camboya, Corea del Sur, Ecuador, Eslovenia, Etiopía, Finlandia, Georgia, Haití, India, Irán, Irlanda, Islas Cook, Kenia, Nauru, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Reino Unido, Rusia, Santa Lucía, Seychelles, Túnez y Uzbekistán.
Otros países solo exigen cuarentena a viajeros que lleguen de determinadas regiones. Bélgica impone cuarentena y test para los viajeros procedentes de Aragón, Navarra, Lleida y Barcelona; y recomienda realizar cuarentena a los que lleguen de Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia Murcia, Almería, Islas Baleares y Madrid. Sin embargo, el pasado miércoles el gobierno añadió a Madrid y Baleares a la lista de regiones en zona “naranja”, para las que se recomienda cuarentena.
Los Países Bajos, exigen cuarentena a quienes procedan de Segrià, Barcelona y alrededores, y los municipios de Figueres y Vilafant. En Suiza, a partir del 8 de agosto, los viajeros procedentes de España, con excepción de las islas, que entren en el país deberán permanecer 10 días en cuarentena.
Otros 34 países plantean otras medidas que permiten controlar a los viajeros llegados desde España. En el caso de Alemania, permite escoger entre realizarse un test o cumplir cuarentena para quienes provengan de Aragón, Cataluña y Navarra; Dinamarca exige un test para aquellos que provengan de esta misma zona. Por otro lado, en Dubai se admiten turistas procedentes de España siempre y cuando tengan una prueba PCR con resultado negativo.
Hay 103 países que tienen vetada la entrada de viajeros de España y que aún no han restablecido las comunicaciones aéreas o marítimas debido a la pandemia.