Como consecuencia de que otros destinos turísticos han realizado una mejor gestión, Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y CEO de Meliá Hotels Internacional, considera que España está perdiendo competitividad “a marchas forzadas”.
España es la primera potencia turística del mundo por competitividad, pero según Escarrer, diversos destinos turísticos han hecho una gestión “mas eficaz” que España. Exceltur prevé unas pérdidas de 83.000 millones de euros al final de año y estima que hasta 2023 no se recuperarán los niveles de 2019.
No obstante, ha pedido al Gobierno un mayor compromiso con un sector «hiperestratégico». Escarrer entiende que el Gobierno debe actuar en dos planos: una primera fase, de «salvamento o supervivencia» y una segunda, de «reconstrucción o renacimiento».
Definitivamente, el contexto post-COVID traerá consigo una profunda transformación de la industria, por la reconversión o el abandono de ciertos productos y destinos «obsoletos, que no han aprovechado el boom de los últimos años para hacer la inversión que tocaba». Asimismo, ha defendido la importancia de la digitalización, una tarea que deben abordar todos los operadores y agentes de viajes tradicionales.