Pese a que el estado de alarma en España se levantó el 21 de julio, las cuarentenas impuestas por Reino Unido en julio y Alemania en agosto provocó el cierre de fronteras a las dos mayores mercados emisores. Además, junto con los rebrotes en muchos destinos nacionales, España tuvo el peor agosto de la historia del turismo desde que existen registros.
Ni la apertura de fronteras, ni las campañas promocionales ni la bajada de precios fueron suficientes para reflotar el turismo en agosto que reflejó una caída del 75,9%. Los descensos más significativos se produjeron en el caso del turismo británico seguido de Alemania. Como consecuencia, Francia pasó a ser el primer emisor de turistas hacia España, gracias a que los desplazamientos se hicieron por carretera y no era necesario tomar un avión.
Cataluña fue la comunidad autónoma más visitada, con 459.271 turistas, un 18,7% del total, seguida muy de cerca por Baleares, con 453.794 viajeros, con un 18,5% del total. El cambio más relevante, sin embargo, fue que la Comunidad Valenciana se colocó como el tercer mayor receptor de viajeros, con 430.092, un 17,6% del total. El turismo francés estuvo detrás de ese incremento, ya que representó el 48% de las llegadas.